google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 8 de abril de 2012

Comunidad regantes de Candelario 1921

Documento de Candelario Salamanca 1921Documento de Candelario Salamanca 1921-2


Contrato manuscrito de aguador escrito por el contratado en 1921, copiado literalmente.

Reunidos los propietarios regantes de las aguas llamadas del quemadal, llanos, valle, llano bombón y mangailla en la noche del día 13 del corriente se acuerda por mayoría de botos sea nombrado agüador de primavera en los prados Crispín Orgaz natural y becino de esta villa bajo las condiciones siguientes.

1ª Le queda asignado un jornal diario de dos pesetas benticinco centimos mientras dure dicho predio de riego comprometiéndose a estar diariamente al cuidado de las agüas y para su guía no pudiendo habandonarlas para dedicarse a faenas de trabajo en sus fincas.

2ª A la bez que sea fiel güardador en el cumplimiento del deber en cuanto a las agüas pueda referirse ha de procurar así mismo ebitar el que entren ganados en las fincas de su jurisdicción y en caso de allarlos alguna bez y haber causado daño lo pondrá en conocimiento de hambas partes (propietario y ganadero)

3ªEs de la obligación del agüador segun costumbre establecida el sacar la regadera general durante los ratos que de ocio disponga en su faena de riegos y en caso de una necesidad justificada podra buscar ayuda que sera satisfecha proporcionalmente entre todas las peonadas.

4ªSi en alguna noche escarchara se cuidará muy mucho de que a la mañana siguiente al quitar el agüa se aga a una hora cmbeniente del día a ffin de no causar el mas leve perjuicio al propietario.

5ª Para todos cuantos incidentes sujieran ya sea en una hu otra forma del mismo modo que para aclarar o resolber alguna duda debera desde luego el agüador ponerse en comunicación directa con el presidente o bocal nombrados los que desde luego procuraran dar esacto cumplimiento de equidad y justicia.

De conformidad en todo a lo que antecede escrito para su mas esacto cumplimiento en todas sus partes lo firmo en esta villa de Candelario a catorce de Abril de mil novecientos beintiuno

Crispín Orgaz

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...