google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

martes, 24 de abril de 2012

Tres fotos de Ortiz Echagüe

Mujeres de Candelario Salamanca Candelarias de ortiz echague
Peinan sus grandes moños y sus cocas, y de su cabeza penden lujosas cintas. Llevan jubón de terciopelo brochado, las mangas abiertas hasta el codo. Botonadura de oro. El guardapiés, de pliegues, y sobre el mismo, el amplio manteo de paño del vecino Béjar, con sus cuatro grandes canalones o "candilejas". Al borde el "alrededor" de paño de distinto tono formando complicados adornos, y como remate el "repulgo", banda de terciopelo y seda. A la cintura amplia faltriquera. Media blanca y charolados zapatos de ricas hebillas.

Devotas de Candelario Salamanca de ortiz echague
Sobre la cabeza el amplio pañuelo encuadrando el rostro, y sobre el la negra mantilla de brochado de terciopelo rematado en ancha cinta, que llaman tirana. Por delante termina en volante de encaje negro, que cobija el rostro. Tales son las prendas con que se toca, realzando su rostro, la mujer de Candelario para ir a la iglesia.

Siluetas de Candelario Salamanca de ortiz echague

Al salir a la calle, la charra de Candelario se protege con el serenero, pañete verde o amarillo, bordado de cintas y sujeto por delante por sus dos puntas con rico broche. Sencillo para el diario uso, se adorna y enriquece para las ocasiones. Tal es el caso de las tres mujeres que destacan su silueta sobre la vieja casa de amplio barandal.

Tanto las fotos como los textos son del libro "España y sus trajes" Tomo I, "España tipos y trajes"(sexta edición)   de José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980)
Libro excepcional de un fotógrafo excepcional. Una obra que debería estar en todas las casas de gente amable, de aquellos que saben descansar la vista en la belleza del arte, y que permitirá a todos volar con la imaginación hacia los paisajes espléndidos contemplados por ellos mismos, del arte en la vida ordinaria. Ahí, donde tus pupilas se posen... si sabes mirar, hay un posible encuadre de una obra de arte.Foto de ortiz echague


Textos de Ortega y Gasset  - Salaverria - Urabayen Mercadal - Muñoz san Roman -y Ortiz Echagüe. ( Con 224 laminas )


La obra de Jose Ortiz Echagüe sobre el traje español fue publicada por primera vez en alemania en 1930 bajo el titulo "spanische kopfe "( cabezas españolas ) y contenia tan solo 80 laminas en las que se representaban hasta 44 trajes diferentes . En las ediciones españolas publicadas a partir de dicho año se han ido ampliando las laminas y trajes representados. En esta edicion con 224 laminas , se reproducen hasta 185 diferentes atuendos nacionales , constituyendo la mas completa y autentica representacion del traje regional español , obtenida en ciudades , pueblos y aldeas de la peninsula ,en los propios lugares en que aun perdura o es posible reconstituirlo.
Lo tenemos gracias a la Familia Bayo Dominguez

2 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...